Ante la información que ha aparecido recientemente en diversos medios en donde se señala que el virus que causa la enfermedad del beso o mononucleosis infecciosa (virus de Epstein-Barr) es responsable de la esclerosis múltiple, en MEXCTRIMS te compartimos algunas teorías que relacionan al virus de Epstein-Barr y la EM:

  1. El virus de Epstein-Barr (VEB) es muy frecuente, en ocasiones adquirimos la enfermedad sin darnos cuenta (asintomáticos).
  2. Puede ocasionar mononucleosis infecciosa, más frecuente en adolescentes, también conocida como “la enfermedad del beso”.
  3. Existen evidencias de que el antecedente de infección por VEB es más frecuente en pacientes que posteriormente desarrollan esclerosis múltiple (EM). Este proceso de “disparador” es muy lento y puede demorar hasta más de 20 años.
  4. Existen también una multitud de factores que pueden favorecer el desarrollo de EM. Es una enfermedad multifactorial.
  5. Pareciera que el VEB y quizá otros patógenos disparan una respuesta “autoinmune”.
  6. La EM es una enfermedad crónica en la cual ocurre inflamación y daño al tejido del sistema nervioso central.
  7. El daño crónico de tipo neurodegenerativo en muchas ocasiones es irreversible, aún cuando se retire la inflamación o lo que la dispara.
  8. No existen tratamientos aprobados para el VEB.
  9. Debido al daño que se genera en la EM, en este momento no hay evidencia de que un tratamiento antiviral pueda revertir o “curar” la EM.
  10. Se han iniciado estudios con vacunas contra el VEB. En el futuro veremos si eso ayuda a prevenir el desarrollo de la EM.
  11. La investigación continúa y en los próximos años tendremos más certeza de qué implicaciones tienen estos hallazgos.